Al otro lado de la ventana el cielo azul se extiende ante nosotros, profundo, pleno de posibilidades por su misma falta de concreción y limitación. Espacio inabarcable que nuestra mirada recorre continuamente sin agotarlo nunca, lienzo que no es sino el atisbo de otra bóveda aún mayor, hecha de los retazos que generaciones de miradas han acotado desde detrás del cristal.
Alithéia, Alicia, la verdad, era para el pensador griego lo que se desvela y se muestra, lo que se hace real de todo lo posible, que es como el cielo azul, infinito e inabarcable. La realidad
como subconjunto de lo imaginable y lo pensable, lo humanamente concebible, como totalidad ontológica, ya que no material, tal vez todavía no material. Cada ser humano, el que ha sido tanto como
el que será, es vértice y origen de ese cosmos potencial, de esa existencia que crea y recrea continua y cotidianamente por el mero hecho de vivir, siendo lo que es. Y no puede ser de otra
manera.
Todo pensamiento es una forma de lenguaje. Toda imaginación es un acto de lenguaje. La utopía no es sino la narración de lo que fue o lo que será, de lo que, en todo caso, es concebible. De lo
que es en ninguna parte, pero que precisamente por eso puede serlo en todas. El lenguaje, el elemento fundador de nuestra esencial humanidad, es la ventana a través de la cual nos asomamos a ese
infinito pasmoso que sólo existe en acto, potencialmente, bajo el manto uniforme de lo igualmente probable, un cosmos monótono y en sentido estricto, inabarcable. Un lienzo de cielo azul del que
nos es dado contemplar tan sólo un retazo.
Ni siquiera de forma colectiva podemos aspirar a comprehender esta totalidad que, paradójicamente, sólo existe en virtud nuestra. Las generaciones pasan, los pueblos perecen y se pierden las
lenguas y las combinaciones de sonidos nunca pronunciadas, las palabras nunca dichas o las criaturas nunca imaginadas se hunden de nuevo en la monotonía celeste de lo que no fue desvelado, de lo
que no cobró realidad. La inmensidad, sin embargo, continúa imperturbable.
Borges imaginaba una biblioteca que contenía libros en los que estaban escritos todos los sonidos y todas las palabras, se entiende que humanas, en todas sus combinaciones posibles. Los
bibliotecarios se afanaban buscando el tomo que, inevitablemente, reproducía el contenido de los demás, índice perfecto de lo nominable, resumen del cosmos concebible, clave del conocimiento
absoluto, cábala del lenguaje originario. Y sin embargo no se daban cuenta de que su lectura era inabordable para cualquier ser humano, tan finito como el tiempo. Como en Tlön, los sustantivos
son innumerables.
Al otro lado de la ventana se despliega el ámbito de lo indeterminado y de la indefinición, de lo inabarcable, el cielo azul, sobre el que cada generación traza los caracteres de su libertad
desgranando y transformando, creando y recreando, el idioma que le ha sido legado. Tal vez algún día exista una lenguaje que sea una relación unívoca con lo real tanto como con todo lo
concebible. Tal vez los bibliotecarios encuentren el índice supremo entre los tomos polvorientos. Pero entonces sabremos que ya no se trata sólo de seres humanos. Mientras tanto, seguiremos
asomados a la ventana. Mientras tanto, traduciremos.
Miguel Pérez.
LibrePalabra.
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