La Ventana

Al otro lado de la ventana el cielo azul se extiende ante nosotros, profundo, pleno de posibilidades por su misma falta de concreción y limitación. Espacio inabarcable que nuestra mirada recorre continuamente sin agotarlo nunca, lienzo que no es sino el atisbo de otra bóveda aún mayor, hecha de los retazos que generaciones de miradas han acotado desde detrás del cristal.


Alithéia, Alicia, la verdad, era para el pensador griego lo que se desvela y se muestra, lo que se hace real de todo lo posible, que es como el cielo azul, infinito e inabarcable. La realidad como subconjunto de lo imaginable y lo pensable, lo humanamente concebible, como totalidad ontológica, ya que no material, tal vez todavía no material. Cada ser humano, el que ha sido tanto como el que será, es vértice y origen de ese cosmos potencial, de esa existencia que crea y recrea continua y cotidianamente por el mero hecho de vivir, siendo lo que es. Y no puede ser de otra manera.

Todo pensamiento es una forma de lenguaje. Toda imaginación es un acto de lenguaje. La utopía no es sino la narración de lo que fue o lo que será, de lo que, en todo caso, es concebible. De lo que es en ninguna parte, pero que precisamente por eso puede serlo en todas. El lenguaje, el elemento fundador de nuestra esencial humanidad, es la ventana a través de la cual nos asomamos a ese infinito pasmoso que sólo existe en acto, potencialmente, bajo el manto uniforme de lo igualmente probable, un cosmos monótono y en sentido estricto, inabarcable. Un lienzo de cielo azul del que nos es dado contemplar tan sólo un retazo.

Ni siquiera de forma colectiva podemos aspirar a comprehender esta totalidad que, paradójicamente, sólo existe en virtud nuestra. Las generaciones pasan, los pueblos perecen y se pierden las lenguas y las combinaciones de sonidos nunca pronunciadas, las palabras nunca dichas o las criaturas nunca imaginadas se hunden de nuevo en la monotonía celeste de lo que no fue desvelado, de lo que no cobró realidad. La inmensidad, sin embargo, continúa imperturbable.

Borges imaginaba una biblioteca que contenía libros en los que estaban escritos todos los sonidos y todas las palabras, se entiende que humanas, en todas sus combinaciones posibles. Los bibliotecarios se afanaban buscando el tomo que, inevitablemente, reproducía el contenido de los demás, índice perfecto de lo nominable, resumen del cosmos concebible, clave del conocimiento absoluto, cábala del lenguaje originario. Y sin embargo no se daban cuenta de que su lectura era inabordable para cualquier ser humano, tan finito como el tiempo. Como en Tlön, los sustantivos son innumerables.

Al otro lado de la ventana se despliega el ámbito de lo indeterminado y de la indefinición, de lo inabarcable, el cielo azul, sobre el que cada generación traza los caracteres de su libertad desgranando y transformando, creando y recreando, el idioma que le ha sido legado. Tal vez algún día exista una lenguaje que sea una relación unívoca con lo real tanto como con todo lo concebible. Tal vez los bibliotecarios encuentren el índice supremo entre los tomos polvorientos. Pero entonces sabremos que ya no se trata sólo de seres humanos. Mientras tanto, seguiremos asomados a la ventana. Mientras tanto, traduciremos.  

Miguel Pérez.
LibrePalabra.

Write a comment

Comments: 12
  • #1

    Kandra Holliman (Friday, 03 February 2017 00:16)


    Genuinely no matter if someone doesn't know after that its up to other people that they will assist, so here it takes place.

  • #2

    Cyndy Maly (Saturday, 04 February 2017 14:29)


    As the admin of this web site is working, no uncertainty very quickly it will be renowned, due to its quality contents.

  • #3

    Taneka Bissonette (Saturday, 04 February 2017 21:43)


    Does your site have a contact page? I'm having a tough time locating it but, I'd like to shoot you an email. I've got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it grow over time.

  • #4

    Treena Barrio (Monday, 06 February 2017 20:57)


    I am actually grateful to the holder of this web page who has shared this fantastic post at here.

  • #5

    Austin Mickley (Tuesday, 07 February 2017 02:51)


    Thanks for sharing your thoughts on %meta_keyword%. Regards

  • #6

    Daniele Sinner (Tuesday, 07 February 2017 04:34)


    Generally I do not learn article on blogs, but I wish to say that this write-up very compelled me to take a look at and do it! Your writing taste has been surprised me. Thanks, quite nice post.

  • #7

    Theola Bower (Tuesday, 07 February 2017 16:05)


    When some one searches for his essential thing, so he/she desires to be available that in detail, thus that thing is maintained over here.

  • #8

    Reynalda Billiot (Wednesday, 08 February 2017 10:36)


    Good article! We will be linking to this particularly great content on our site. Keep up the good writing.

  • #9

    Hsiu Mckinney (Thursday, 09 February 2017 05:53)


    Hello i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this paragraph i thought i could also create comment due to this sensible piece of writing.

  • #10

    Hsiu Mckinney (Thursday, 09 February 2017 22:51)


    Excellent blog here! Also your web site loads up very fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

  • #11

    Joie Hinman (Friday, 10 February 2017 01:53)


    you are in reality a excellent webmaster. The site loading speed is amazing. It sort of feels that you're doing any unique trick. Moreover, The contents are masterpiece. you have performed a great task in this matter!

  • #12

    Alline Talkington (Friday, 10 February 2017 06:06)


    Hello there! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I genuinely enjoy reading through your posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects? Thanks for your time!